es

Blog

6 latinos que han ganado el premio nobel de literatura

El premio Nobel es un galardón internacional que se entrega cada año desde 1901, como última voluntad del sueco Alfred Nobel.

Se entregan estos premios en varias categorías, entre ellas: Física, química, medicina, economía y literatura. Siendo este último uno de los más relevantes.

A lo largo de los años se han entregado 115 premios al Nobel de literatura, entre estos 6 han sido a personas de países latinoamericanos y siendo una de ellas Gabriela Mistral en 1945, la primera mujer que recibió este galardón.

Como latinos, nos enorgullece que nuestra literatura sea aclamada y premiada. Por eso te queremos compartir la lista de cada uno de los ganadores de este importante premio:

Gabriela Mistral – Chile, Nobel de 1945: Poeta Chilena, primera latinoamericana y mujer en ganar este premio, su poesía era caracterizada por hablar de un ámbito rural, fue precursora de la unión cultural en América latina.


Miguel Ángel Asturias – Guatemala, Nobel de 1967: Autor guatemalteco, Estudio antropología en París y se dedicó a profundizar sus conocimientos en cultura maya. Asturias se apropió del término "realismo mágico", originalmente usado por un crítico de pintura alemán, y lo reinterpretó para comenzar a denominar un tipo de literatura latinoamericana.


Pablo Neruda – Chile, Nobel de 1971: Segundo chileno en recibir el premio, fue uno de los poetas mas influyentes del siglo XX, a nivel global. Su poesía toca temáticas universales, aunque esta muy enraizada en su Chile natal. Entre sus obras más estudiadas por la crítica están "Residencia en la tierra" y "Canto General".



Gabriel García Márquez – Colombia, Nobel de 1982: Escritor mejor conocido por su obra “Cien años de Soledad”, un componente importante en el boom latinoamericano y figura emblemática del realismo mágico. Además, también se destacó en el ámbito periodístico y en el relato breve.



Octavio Paz – México, Nobel de 1990: Un poeta y ensayista mexicano, más reconocido y controversial de América latina. “El laberinto de La Soledad” es una de sus obras más influyentes, esta aborda el tema de la identidad mexicana.



Mario Vargas Llosa – Perú, Nobel de 2010: Novelista y ensayista peruano, estudió derecho y literatura. También forma parte del boom de literatura latinoamericano, además de novelista, también se dedicó a la política lanzándose como candidato en 1990. Su obra más importante es “La ciudad y los perros”.