es

Blog

Conoce los beneficios que da la lectura

Leer es una de las habilidades más grandes que tiene el ser humano, siendo unas de las actividades más comunes que realizamos todos, actualmente aprender a leer es de fácil acceso, siendo más del 90% de colombianos que saben leer.

Esta práctica, además de ser valiosa por su importancia en la sociedad, también tiene ciertos beneficios para las personas.

Cuando los padres inculcan este hábito en sus hijos, esto puede ayudar a tener un mayor vocabulario, los pequeños irán descubriendo y aprendiendo palabras nuevas a medida que leen, como consecuencia ampliaran sus conocimientos, ya que empezaran a preguntar el significado de dichas palabras.

Teniendo un mayor control del vocabulario se expresarán mejor, estudios demuestran que la mayoría de niños que mejor se expresan son aquellos con un hábito de lectura regular. También serán mucho más imaginativos y con mucha creatividad.

Y por último, otro beneficio para niños que leen es la capacidad de concentración, ya que adquieren una disciplina a la hora de leer y prestan atención a lo que están leyendo.
Para los adultos esta práctica también tiene beneficios, uno de los más importantes es que mantiene el nivel cognitivo, leer puede reducir el daño cognitivo y se previenen problemas de alzhéimer o demencia senil. Siendo una práctica de entretenimiento, esta reduce el estrés y te distrae de las preocupaciones del día a día.

Además, ayuda al desarrollo de la inteligencia y combate el insomnio, por lo general las personas que tienen su rutina de lectura antes de dormir suelen conciliar el sueño mucho mejor. Al mantener la mente ocupada con la lectura, es probable que te venza el sueño.

Nunca es tarde para adquirir este hábito tan maravilloso, tanto para adultos como para niños, preferiblemente si se adquiere de niños es muy probable que se mantenga de por vida. Esto te traerá beneficios tanto físicos como mentales.

En Señal Editora contamos con variedad de libros para que puedas empezar a leer y a disfrutar de estos beneficios.